Copyright
El presente Aviso de Privacidad (en adelante el “Aviso”) establece los
términos y condiciones en virtud de los cuales ALIANTA S.A.S. sociedad
identificada con número de Nit. 830.063.618-2 y con domicilio
en la Carrera 13 No. 90-17 de Bogotá D.C., realizará el tratamiento de sus datos
personales.
La Gerencia de Alianta S.A.S. asumirá la función de Protección de Datos Personales y
dará trámite a las solicitudes de los Titulares para el ejercicio de los derechos a que se
refiere la Ley 1581 de 2012, sus Decretos Reglamentarios y demás normas que la
complementen o adicionen. La función del Oficial de Protección es la de velar por el
cumplimiento de la Política y sus procedimientos en el ámbito de la empresa.
El oficial de protección de datos puede ser contactado a través de los siguientes medios:
• Dirección Física: Carrera 13 No. 90-17
• Teléfono: 2684650 – 3108580727
• Página Web: www.alianta.com.co
• Email: felipe.suarez@alianta.com.co
El tratamiento que realizará ALIANTA S.A.S. con la información personal será el
siguiente y para los siguientes fines:
1.1. En relación con los administradores y socios:
Contar con información suficiente y actualizada para remitirles comunicaciones,
convocar, poner en conocimiento y en general utilizarla como instrumento para
mantener informada a la alta dirección y administración de los asuntos relevantes de la
sociedad.
1.2. En relación con los visitantes
Mantener un control del personal que ingresa a las instalaciones de la empresa para la
seguridad de todos los funcionarios. La base de datos también se conforma para contar
con información que permita contactar a familiares y/o responsables de los visitantes en
caso de accidente u otras situaciones que así lo ameriten.
1.3. En relación con trabajadores activos
Para trabajadores activos: Para el manejo de bases de datos internas de la Firma, como
son: pago de nómina, afiliaciones y pagos de seguridad social, medios magnéticos,
terminación de las relaciones laborales, realización de programas de salud ocupacional
y seguridad industrial, registro de celebraciones sociales y actividades de bienestar,
evaluaciones de desempeño, información en medios de comunicación corporativa,
índices laborales, datos demográficos, presentación de propuestas, eventos y
presentaciones, actividades gremiales y publicaciones y emisión de certificaciones
solicitadas por el titular de los datos, entre otros.
1.4. En relación con trabajadores inactivos
a. Alianta S.A.S. almacenará indefinidamente todos los datos personales
suministrados y recolectados del trabajador una vez haya finalizado la relación
laboral, la información se conservará con los siguientes propósitos: Servir como
base para la expedición de los certificados laborales de que trata el Artículo 57,
numeral 7o del Código Sustantivo de Trabajo a solicitud de sus extrabajadores o
sus causahabientes.
b. Servir de base para el otorgamiento de referencias laborales a potenciales
empleadores del exempleado, cuando éste así lo autorice al momento de su
desvinculación de Alianta S.A.S., y
c. La información almacenada podrá ser estudiada, analizada y utilizada por Alianta
S.A.S. para el fin de considerar al exempleado en posteriores procesos de
contratación de personal que lleve a cabo.
1.5. En relación con los aspirantes o candidatos
Alianta S.A.S. podrá recolectar información de aspirantes que se presenten a los
procesos de selección. Adicionalmente, podrá almacenar indefinidamente la información
de quienes se presenten a éstos y utilizarla en futuros procesos de selección de
personal. En consecuencia, se entiende que quien someta a consideración de Alianta
S.A.S. su hoja de vida, por cualquier medio, entiende y autoriza su consulta, verificación,
análisis y uso para los siguientes fines: la consulta, verificación, análisis y uso de los
datos para participar en los procesos de reclutamiento y selección de personal; elaborar
y analizar estadísticas internas de gestión humana; corroborar la información
suministrada; participar en evaluaciones para identificar aptitudes necesarias para el
cargo requerido; cumplir lo dispuesto en las normas laborales; establecer comunicación
y contacto con el Titular.
1.6. En relación con los clientes
Alianta S.A.S. podrá recolectar información de los titulares vinculados jurídicamente a
sus clientes, para los siguientes fines:
a. La prestación de los servicios relacionados con el objeto social de la
organización;
b. El cumplimiento de normas de calidad;
c. La verificación de la viabilidad jurídica, financiera y comercial;
d. La realización de actividades de mercadeo, encuestas de opinión, prospección
comercial, publicidad propia, segmentación de mercados, ofrecimiento de
productos y servicios;
e. La consulta de bases de datos de organismos de nacionales e internacionales.
f. La gestión de estadísticas internas, atención al ciudadano/cliente (Gestión PQR);
g. La fidelización de clientes;
h. Llevar un histórico de relaciones comerciales.
En el evento de que Alianta S.A.S. actúe como encargado del tratamiento de los datos
suministrados por el cliente, la Firma dará cumplimiento a la política que para estos
efectos haya adoptado el cliente.
1.7. Información de contratistas o proveedores con quienes se tengan relaciones
comerciales
Alianta S.A.S. llevará a cabo el Tratamiento de información personal de sus contratistas
o proveedores de servicios o de personas con quienes tenga una relación comercial,
con el fin de cumplir con las obligaciones adquiridas en virtud de la relación
correspondiente. De Igual manera, con el fin de verificar la existencia de conflictos de
interés, asuntos relacionados con la independencia profesional, así como la viabilidad
financiera, jurídica y comercial de una eventual relación.
1.8. Otros fines
Alianta S.A.S. podrá tratar también los Datos Personales para los siguientes fines:
a. Adelantar trámites (solicitudes, quejas, reclamos), y efectuar encuestas de
satisfacción respecto de los bienes y servicios prestados por Alianta S.A.S.
b. Suministrar información de contacto y documentos pertinentes a la fuerza
comercial y a cualquier tercero con el cual Alianta S.A.S. posea un vínculo
contractual de cualquier índole.
c. Dar a conocer, trasmitir o transferir Datos Personales dentro y fuera del país a
terceros a consecuencia de un contrato, ley o vínculo jurídico lícito que así lo
requiera o para implementar servicios de computación en la nube.
d. Conocer la información del Titular del Dato que repose en Centrales de
información crediticia como, CIFIN, DATACREDITO o en operadores de bancos
de datos de información financiera, crediticia, comercial y proveniente de
terceros países a que se refiere la Ley 1266 de 2008 para los fines indicados en
dicha ley y sus normas reglamentarias o modificatorias.
e. Acceder y consultar la información del Titular del Dato que repose o esté
contenida en bases de datos o archivos de cualquier entidad privada o pública
(entre otros ministerios, departamentos administrativos, superintendencias,
unidades administrativas especiales, Fiscalía, juzgados, tribunales y altas
cortes), ya sea nacional o extranjera.
1.9. Video vigilancia
Alianta S.A.S. utiliza diversos medios de video-vigilancia instalados en diferentes sitios
internos y externos de sus instalaciones u oficinas.
Alianta S.A.S. informa sobre la existencia de estos mecanismos mediante la difusión en
sitios visibles de anuncios de video-vigilancia.
La información recolectada por Alianta S.A.S. mediante video-vigilancia se utilizará para
fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de la Compañía. Esta
información al no contar con ningún programa informático de identificación e
individualización personal no constituye fuente de recolección datos personales de
quienes allí figuran. En todo caso, esta información podrá ser entregada a las
autoridades competentes para el cumplimiento de sus funciones legales.
Los datos:
a. Recolectados directamente en el punto de seguridad (recepción);
b. Tomados de los documentos que suministren las personas al personal de
seguridad (recepción); y
c. Obtenidos de las videograbaciones que se realicen dentro o fuera de las
instalaciones de Alianta S.A.S.
Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:
i. Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de
tratamiento.
ii. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos,
incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento
esté prohibido o no haya sido autorizado.
iii. Solicitar prueba de la autorización otorgada.
iv. Ser informado sobre el uso que Alianta S.A.S. le ha dado a sus datos personales.
v. Formular consultas y reclamos siguiendo las pautas establecidas en la Ley y en
la presente política.
vi. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por
infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
vii. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista
un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
viii. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter
facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de los
niños, niñas y adolescentes.
El Titular puede acceder a nuestra Política de Tratamiento de información, la cual se
encuentra publicada en http://alianta.com.co/politica/ y/o en la página web:
www.alianta.com.co